miércoles, 19 de junio de 2013

La fauna llanera es exuberante y digna de fotografiar por el turista donde abundan una cantidades de aves como; el Gabán, el Gabán Pionio, la Garza Morena, la Cotùa, Yaguaso o mejor conocido como Guiriri, Paloma Turca o Rabo Blanco, Paloma Sabanera o Chaparraleña, Pato Carretero, Carrao, Garzón Soldado, Gallito de Agua, el Perico Cara Sucia, las Corocoras, el Garrapatero, la Gallinita de Monte, el Alcaraván de Corbata, el Tautaco, el Rey Zamuro, el Zamuro, el Caricare Sabanero, el Pajui Copete de Piedra, la Guacharaca, la Paraulata Llanera y el Ronzalito Llanero.

En cuanto a los animales que cobijan estas extensidades del territorio apureño se encuentran; el Galápago, el Curito, la Danta, la Lapa, el Venado Caramerudo, el Chiguire, la Baba o Babo, el conejo de Monte, el Cachicamo, el Caimán del Orinoco, el Perro de Agua o Nutria Gigante, el Rabipelao, el Puerco Espino, el Mono Araguato, el Oso Palmero, el Cunaguaro. Dentro de los peces que más se destacan; el Pavón, el Coporo, el Bagre, el Caribe, La Cachama, la Palometa y el Dorado, entre otros. 

Vegetación  


Según el Atlas de Apure, dice que los paisajes típicos son sabanas tropicales, donde las llanuras están cubiertas de gramíneas con áreas boscosas intercaladas. Sin embargo, en la parte oeste del estado, en las laderas montañosas de la Cordillera Oriental Andina, destacan varios tipos de vegetación, que varían de acuerdo con la altitud. Algo asombroso en esta parte y es la selva de “San Camilo”, selva pluvial que se calcula en una superficie de 155 Km., de norte a este, con una anchura máxima de 60 Km.

Mientras en pleno llano la vegetación se desenvuelve con características diferentes, según se trate de suelos inundables la mayor parte del año o de zonas de suelos arenosos elevados a medanos o en aquellos otros en que la permanencia por largo tiempo de grandes rebaños de ganado ha dado lugar  a una radical transformación  de la vegetación ordinaria. La vegetación llanera es curiosamente tropòfila, esto quiere decir que es capaz de adaptarse alternativamente a tiempos de sequía o humedad.    

Fuente: Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.














1 comentarios:

ENTRADAS POPULARES

EXCELENTES IMAGENES DE NUESTRA FAUNA Y VEGETACION